Jean Genet [vida y obra] - Librería digital

miércoles, 22 de marzo de 2023

Jean Genet [vida y obra]

Jean Genet (París, 19 de diciembre de 1910-París, 15 de abril de 1986) fue un escritor y poeta francés que destacó por su obra rebelde contra la sociedad y sus costumbres.


Nació en París el 19 de diciembre de 1910 y fue entregado a la asistencia pública con siete meses por su madre, Camille Gabrielle Genet (1888-1919), de quien desconocía la identidad de su padre. Fue criado por una familia adoptiva en Morvan hasta los 13 años, quienes se encargaron de su escolarización. A pesar de ser un buen estudiante, no le permitieron continuar sus estudios de secundaria y fue obligado a ingresar en un internado de formación profesional en 1924. Como tenía vocación artística, se fugó y comenzó a vagabundear por Francia, lo que lo llevó a cometer algunos delitos. A los 18 años se unió a la legión extranjera para poder salir del reformatorio, donde desertó y regresó a París.


En la capital francesa, Genet sobrevivió de pequeños robos y de la prostitución, lo que lo llevó a la cárcel en numerosas ocasiones. Durante su estancia en prisión, escribió algunas de sus obras más importantes, como el poema "Le condamné à mort" (1942) y la novela "Notre-Dame des Fleurs" (1944).


 Después de diez condenas consecutivas, su amenaza de cadena perpetua se disipó gracias a la intervención de importantes figuras artísticas e intelectuales francesas, entre ellas Jean-Paul Sartre, Jean Cocteau y Pablo Picasso, quienes solicitaron personalmente su indulto al presidente de la república. 


Después de este episodio, Genet se convirtió en un escritor prolífico y provocador, cuyas obras exploraban temas como el crimen y la homosexualidad de manera explícita y audaz. 


Sin embargo, sufrió una depresión devastadora después de que Sartre escribiera un largo ensayo sobre su vida y obra en 1952.


En 1961, Genet volvió a escribir y su trabajo se centró en la exploración de temas políticos y sociales, como la situación de los inmigrantes en Francia y su apoyo a los Panteras Negras. 


También tuvo acceso a los campos de refugiados en los Territorios Palestinos, donde se entrevistó secretamente con Yasir Arafat, y su experiencia allí inspiró su última novela, Un Captif Amoureux, publicada póstumamente en 1986. 


Además de su escritura, Genet también trabajó en activismo político y luchó contra la brutalidad policial en París.


Genet recibió el Premio Nacional de las Letras de Francia en 1983, pero poco después fue diagnosticado con cáncer de garganta y falleció en 1986. 


Por voluntad propia, fue enterrado en el cementerio español de Larache, Marruecos, en una tumba orientada hacia La Meca. 


Su literatura es autobiográfica y se caracteriza por su estilo provocador y audaz en la exploración de temas sociales y políticos.

No hay comentarios: