Reseña de La hierba roja [Boris Vian] - Librería digital

miércoles, 22 de marzo de 2023

Reseña de La hierba roja [Boris Vian]

La Hierba Roja es una novela que se ubica dentro del movimiento patafísico, una corriente que se caracteriza por la exploración del absurdo y lo irracional. En la novela, Boris Vian nos presenta un prado llamado el Cuadrado, cubierto de hierba roja, donde el ingeniero Wolf y su ayudante, el mecánico Saphir Lazuli, han construido una máquina que permite viajar al pasado para borrar recuerdos.

A lo largo de la novela, se puede apreciar que la Máquina no funciona como una máquina del tiempo, sino como un instrumento de psicoanálisis que le permite a Wolf revisar su propia historia y enfrentarse a sus obsesiones y traumas. El viaje al pasado es una forma de introspección que le permite a Wolf reflexionar sobre su vida, sus elecciones y sus relaciones.

El personaje de Lazuli, por su parte, está obsesionado con Folavril, una mujer que representa para él la encarnación de la belleza y la perfección. Sin embargo, su obsesión se ve obstaculizada por un extraño alter ego que le impide acercarse completamente a ella.

A lo largo de la novela, se puede apreciar cómo estas obsesiones y traumas llevan a los personajes a un desenlace trágico. Sin embargo, las mujeres del relato, Folavril y la esposa de Wolf, permanecen relativamente indemnes y fortalecidas por su amistad.

La Hierba Roja presenta una serie de rasgos metafóricos y autobiográficos. Boris Vian, al igual que el protagonista principal, era ingeniero y estaba atravesando una etapa difícil en su matrimonio en el momento de creación de la novela. Por tanto, se puede ver en la novela una exploración personal y reflexiva sobre temas como el pasado, la memoria, las obsesiones y la autoaceptación.

En resumen, La Hierba Roja es una novela que explora el absurdo y lo irracional a través de la historia de Wolf y Lazuli y su obsesión por el pasado y la perfección. A través de la Máquina, se presenta una reflexión sobre la vida, las elecciones y las relaciones humanas, lo que convierte a esta novela en un texto introspectivo y autobiográfico.