Artículos de costumbres - Mariano José de Larra - Librería digital

lunes, 13 de agosto de 2007

Artículos de costumbres - Mariano José de Larra

"Artículos de costumbres" es una serie de artículos periodísticos escritos por el escritor español Mariano José de Larra, publicados en el periódico "El Español" entre 1833 y 1836.


Estos artículos son una crítica mordaz y satírica de la sociedad española de la época, en la que se aborda una amplia variedad de temas, como la política, la religión, la educación, la moda, la literatura, el teatro y la vida cotidiana. 


Larra utiliza un estilo irónico y humorístico para denunciar los vicios y defectos de la sociedad de su tiempo.

Entre los artículos más destacados de esta serie se encuentran "El castellano viejo", en el que Larra ridiculiza el conservadurismo y la rigidez de las costumbres españolas; "Vuelva usted mañana", en el que critica la burocracia y la ineficiencia de los funcionarios públicos; y "La Nochebuena de 1836", en el que se burla de las celebraciones navideñas y de la hipocresía social que las rodea.


Los "Artículos de costumbres" de Larra son considerados como uno de los mejores ejemplos del periodismo satírico en español y han sido reconocidos como una de las obras más importantes del Romanticismo español.

Leer online


El castellano viejo en la biblioteca virtual Miguel de Cervantes

No hay comentarios: